0 Comments

Tal como en el español, en el inglés hay múltiples formas de expresar los hechos o acciones que tuvieron lugar en algún momento del pasado. Entre estas múltiples formas, se encuentra el pasado perfecto del inglés, lo que nos reúne en esta oportunidad. Dado a que probablemente tengas mucho interés en aprender a manejarlo como un experto, he construido un artículo que abrirá tu mente y te permitirá manejar este tiempo verbal como todo un nativo ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el pasado perfecto en inglés?

El pasado perfecto en inglés es un tiempo verbal que se utiliza para expresar la ocurrencia de una acción antes de otra en algún momento del pasado. Se puede decir que es el equivalente en inglés de lo que en español se conoce como pretérito pluscuamperfecto, un nombre un poco confuso ¿no crees? 

¿Cómo se usa el pasado perfecto?

El pasado perfecto en inglés tiene varios usos, a continuación verás a detalle de qué trata cada uno de ellos:

  • Su propósito principal: Expresar una acción que ocurrió antes de otra en algún momento del pasado, un ejemplo puede ser: I had already eaten when you invited me to lunch / Ya había comido cuando me invitaste a almorzar.
  • Expresar acciones del pasado que se extendieron durante un tiempo también en el pasado. Por ejemplo: For a long time I had been looking for love until I met you / Por mucho había estado buscando el amor hasta que te conoci.
  • Es válido su uso en el tercer condicional en la cláusula de ‘if’, por ejemplo: If you had told me you were coming I would have prepared something for you / Si me hubieras dicho que ibas a venir, te habría preparado algo.

¿Cómo es la estructura del pasado perfecto en inglés?

Sí, efectivamente, la estructura del pasado perfecto en inglés se plantea en tres formas: afirmativa, negativa e interrogativa, visualiza cada una de ellas en el siguiente apartado:

Estructura afirmativa del pasado perfecto

La primera de las estructuras con la que nos encontramos, es la estructura afirmativa, la cual es muy fácil de constituir. Se conforma de la siguiente manera:

Sujeto + auxiliar ‘had’ + pasado participio + complemento.

Mira el siguiente ejemplo:

  • You had already done your homework before I reminded you./Ya habías hecho tu tarea antes de que yo te lo recordara.

Estructura negativa del pasado perfecto

La estructura negativa del pasado perfecto es bastante similar al caso anterior, la única diferencia es la integración de la partícula “not”. En este sentido la estructura se vería de esta manera:

Sujeto + auxiliar ‘had’ + not + pasado participio + complemento.

Así se vería una oración negativa del pasado perfecto:

  • Miguel had not lived in Canada before moving to Saskatchewan from his native Tamaulipas./Miguel no había vivido en Canadá antes de mudarse a Saskatchewan desde su lugar natal Tamaulipas.

Estructura interrogativa del pasado perfecto

Finalmente, nos encontramos con la estructura interrogativa, que es muy similar a las anteriores. La única diferencia es que en este caso, el auxiliar had, pasa al principio de la oración, quedando la estructura de la siguiente manera:

Auxiliar ‘had’ + sujeto + pasado participio + complemento. Mira el ejemplo a continuación:

Had you studied English before you came to Canada?/¿Habías estudiado inglés antes de venir a Canadá?

**NOTA: El pasado participio es igual al pasado simple la mayor parte del tiempo, pero no siempre. Puedes ver esta lista de los verbos irregulares más comunes para aprender las excepciones.**

¡Cuidado con las confusiones!

El pasado perfecto en inglés puede relacionarse con el pasado simple pero no son iguales. Esto se debe básicamente a que ambos se refieren a acciones que tuvieron lugar en el pasado, sin embargo sus usos son diferentes. Confundir estos tiempos verbales es uno de los errores más comunes de quienes están adentrándose al mundo del inglés, así que no te sientas mal si los has confundido alguna vez.

Aquí tienes algunas maneras de distinguir el pasado perfecto del pasado simple:

  1. Muy importante, el pasado perfecto se emplea para aludir a una acción o evento que tuvo lugar en el pasado y que antecede a otra acción también del pasado. Como por ejemplo: He had already cleaned the house when I arrived / Él ya había limpiado la casa cuando yo llegué.
  2. Por su parte, el pasado simple se puede emplear para aludir a acciones o estados del pasado que ya han finalizado o para acciones que tienen lugar de manera casi simultánea. Tal como este ejemplo: I washed my car this morning / Lavé mi carro esta mañana.

Igualmente ya te he dejado un artículo sobre el pasado simple, léelo para refrescar la memoria y para que puedas distinguir con mayor facilidad las diferencias entre estos dos tiempos verbales.

Just, el adverbio aliado del pasado perfecto

Just, que en español se traduce como “apenas” es un adverbio que puede ser de mucha ayuda cuando se construyen oraciones en pasado perfecto. El mismo ayuda a resaltar el hecho de que una acción sucedió justo antes de la otra. Cuando se trata de componer las oraciones, es importante que sepas que este adverbio debe colocarse después del Auxiliar ‘had’ y antes del verbo. Por ejemplo: The plane had just taken off when the turbulence began / El avión acababa de despegar cuando comenzaron las turbulencias.

El secreto es la práctica

Al principio puede haber confusiones, por lo que tendrás que practicar lo suficiente como para evitarlas. En profekyle.com además de muchos artículos que pueden ayudarte, tengo una serie de cursos hechos para hispanohablantes que quieren aprender inglés 2 veces más rápido, así que aprovéchalos al máximo si quieres hablar inglés con total naturalidad y fluidez.


Otros artículos que pueden interesarte

Los 15 tiempos verbales en inglés

El presente perfecto en inglés

Los 54 verbos irregulares de inglés

Las 8 partes de la oración en inglés

Profe Kyle

Profesor de inglés con más de 6 años de experiencia enseñando a los hispanohablantes de América Latina como tú. Te invito a vivir mi metodología única. 

Leave a Reply
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>