• Home
  • >
  • Blog
  • >
  • Aprende Inglés
  • >
  • PRESENTE SIMPLE en inglés: Guía completa de sus usos, conjugación y estructura | Profe Kyle

0 Comments

Al estudiar inglés, uno de los primeros tiempos verbales que estudias es precisamente el presente simple. Anteriormente ya tratamos este tema, sin embargo, en esta oportunidad lo estudiaremos de una manera más profunda. Prepárate para descubrir todo acerca del presente simple en inglés, sus usos, estructuras e incluso los adverbios que te permitirán identificarlo ¡continúa leyendo!

Presente simple en inglés ¿qué es?

El presente simple, también conocido como presente indefinido, es uno de los tiempos verbales presentes, mismo que se utiliza habitualmente para designar acciones de la cotidianidad. El presente simple en inglés suele ser empleado para señalar acciones que se realizan de manera frecuente, sin embargo no expresa que se estén llevando a cabo en el momento en el que se están describiendo. 

¿Cuáles son los usos del presente simple en inglés?

El presente simple cuenta con algunos criterios para su uso. Puede decirse que estos son claves para poder comprender en qué momento debe ser empleado. A continuación verás algunas de las situaciones que ameritan el uso del presente simple:

  • Para expresar hábitos: Cuando requieras expresar algún hábito o algo que hagas con determinada regularidad debes hacer uso del presente simple, tal como se muestra en este ejemplo: Ana only drinks coffee in the morning,]. / Ana solo toma café en la mañana.
  • Para señalar algo rutinario: El presente simple también se utiliza cuando quieres expresar algo que destaca por realizarse de manera rutinaria o que se lleva a cabo con cierta frecuencia. Por ejemplo: Ralph and his girlfriend go jogging every day. / Ralph y su novia salen a trotar todos los días.
  • Para indicar estados: También se emplea para señalar condiciones o acciones que cuentan con permanencia. Un ejemplo claro de esto es: Jess is from Italy. / Jess es de Italia.
  • Para señalar gustos: Cuando quieres expresar que algo te gusta, esto se hace gracias al presente simple. Por ejemplo: I really like to eat burritos. / Me gusta mucho comer burritos.
  • Para indicar planes futuros a corto plazo y con una fecha específica: Tal cual, el presente simple en inglés también se emplea cuando quieres señalar la ocurrencia de planes que tienen una fecha determinada en un futuro cercano. Puedes verlo mejor con el siguiente ejemplo: Tomorrow is my graduation from school. / Mañana es mi graduación de la escuela.
  • Para dar instrucciones, direcciones o señales: Cuando necesitas dar instrucciones, o cuando necesites dar alguna dirección debes hacerlo haciendo uso del presente simple, tal como se aprecia en el siguiente ejemplo: Uncover the box and take out everything that’s inside. / Destapa la caja y saca todo lo que está adentro.

Muy parecido al español. Una diferencia que quizás ya notaste es que en inglés, muy poco podemos usar el presente simple para hablar de cosas que pasan ahora mismo. Por ejemplo, en español dices “¿Qué haces?”. Preguntas por lo que hace alguien ahora mismo. En inglés no podemos hacer eso. Usamos el presente continuo para eso y preguntamos “What are you doing?”. Toma eso en cuenta.

Estructura del presente simple

La manera más simple de comprender el presente simple es aprendiendo cómo están estructuradas las oraciones en este tiempo verbal. Estas pueden ser afirmativas, negativas o en forma interrogativa, tal como se puede ver a continuación:

Estructura afirmativa del presente simple

La estructura afirmativa del presente simple en inglés es muy sencilla: sujeto + verbo + complemento. Por ejemplo: Lizzie likes coffee / A Lizzie le gusta el café.

Estructura negativa del presente simple

En este caso, la estructura de la oración es bastante similar al caso anterior, con la diferencia de que se incorpora el auxiliar do/does not según sea el caso: sujeto + verbo auxiliar do not + verbo + complemento. Por ejemplo: Lizzie doesn’t (does not) like coffee / A Lizzie no le gusta el café.

En español, no es necesario esto verbo auxiliar ‘do’ para crear preguntas. De hecho, el inglés es el único idioma grande que tiene esta característica. Si te frustra, no eres el único aprendiz que lo odio. Para mí es normal.

También este verbo auxiliar ‘do’ se usa en pregunta como verás a continuación.

Estructura interrogativa del presente simple

Finalmente, se encuentra la estructura interrogativa del presente simple en inglés, la composición tiende a ser la misma que en el caso de la estructura negativa, solo que en este caso, el auxiliar do/does se ubica al principio de la oración: Verbo auxiliar do+ sujeto + verbo + complemento. Por ejemplo: Does Lizzie like coffee? / ¿A Lizzie le gusta el café?

Eso es la estructura para una pregunta de sí o no. Para crear una pregunta de información, solo agrega un de las palabras interrogativas al comienzo (Who, what, where, when, why, how): Palabra interrogativa+verbo auxiliar do + sujeto + verbo + complemento. Por ejemplo: What does Lizzie like to do?/¿Qué le gusta hacer a Lizzie?

Conjugación del presente simple en inglés

La norma más básica cuando se trata de la conjugación del presente simple es que, para sujetos como “I”, “you”, “we” y “they” se utiliza el infinitivo, y cuando se trata de terceras personas como “she”, “he” e “it” se añade una “s” al final del verbo, esto claro con sus debidas excepciones. ¿No ha quedado muy claro? Mira el siguiente ejemplo, donde conjugamos el verbo “to eat” (comer).

AfirmativoNegativoInterrogativo
I eat (Yo como)I don’t (do not) eat (Yo no como)Do I eat? (¿Yo como?)
You eat (Tú comes)You don’t eat (Tú no comes)Do you eat? (¿Tú comes?)
She eats (Ella come)She doesn’t (does not) eat (Ella no come)Does she eat? (¿Ella come?)
He eats (Él come)He doesn’t eat (Él no come)Does he eat? (¿Él come?)
It eats (Eso come)It doesn’t eat (Eso no come)Does it eat? (¿Eso come?)
We eat (Nosotros comemos)We don’t eat (Nosotros no comemos)Do we eat? (¿Nosotros comemos?)
You eat (Ustedes comen)You don’t eat (Ustedes no comen)Do you eat? (¿Ustedes comen?)
They eat (Ellos comen)They don’t eat (Ellos no comen)Do they eat? (¿Ellos comen?)
La conjugación de los verbos regulares en inglés en presente simple

Como puedes ver, mucho más fácil que el español que se requiere una conjugación diferente para cada perspectiva. 2 conjugaciones diferentes es mucho más fácil de aprender que 5.

Adverbios que te ayudarán a reconocer el presente simple en inglés

Sí hay formas en las que los adverbios pueden ayudarte a detectar en qué tiempo verbal se encuentra una frase u oración. Esto como ya lo mencionamos en un artículo anterior se debe a que pueden servir como indicadores del tiempo verbal en cuestión. Habitualmente una gran parte de los adverbios de tiempo y frecuencia se pueden utilizar con este propósito:

Adverbio de frecuencia en inglésAdverbio de frecuencia en español
NeverNunca
RarelyRaramente
OccasionallyOcasionalmente
SometimesA veces
Hardly everCasi nunca
OftenA menudo
AlwaysSiempre
ImmediatelyInmediatamente
SuddenlyDe repente
Adverbio de tiempo en inglésAdverbio de tiempo en español
Every day, week, month…Cada día, semana, mes…
TodayHoy
On Mondays (Tuesdays, Wednesdays…)Los lunes (martes, miércoles…)
Loas adverbios que pueden ayudarte a reconocer cuando usar el presente simple en inglés

Para aprender más de los adverbios, escribí una guía de los 8 tipos de ellos que existen en inglés. Puedo ayudarte mucho si echas un vistazo a ella.

¡Tu momento es ahora!

Aprovecha al máximo tu tiempo libre y practica lo que has aprendido el día de hoy. Esta guía sobre el presente simple en inglés es sencilla pero efectiva. Si tus intenciones son ir más allá y alcanzar la fluidez en inglés, debes saber que he diseñado una serie de cursos que pueden serte de gran ayuda. Visita profekyle.com y descubre todo lo que tengo para ti.


Publicaciones relacionadas con este tema

Los tiempos verbales en inglés

Los 54 verbos irregulares más comunes en inglés

Los 8 tipos de verbos más importantes en inglés

Las 8 partes de la oración en inglés

Todo lo que necesitas para dominar los PHRASAL VERBS en inglés

Profe Kyle

Profesor de inglés con más de 6 años de experiencia enseñando a los hispanohablantes de América Latina como tú. Te invito a vivir mi metodología única. 

Leave a Reply
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>