0 Comments

El presente continuo hace acto de presencia cuando queremos expresar sucesos que se desarrollan justo en el momento en el que se describen. Su importancia en este idioma es igual de trascendental que los demás tiempos verbales pues nos ayudan a mantener una conversación contextualizada. En esta oportunidad conocerás un poco más acerca del presente continuo del inglés, sus usos y algunas condiciones que debes tener en cuenta.

Para empezar: ¿Qué es el presente continuo del inglés?

Ya tienes una idea por el principio del artículo, el presente continuo del inglés es un tiempo verbal que se emplea para señalar o expresar sucesos, acciones, o eventos que se están desarrollando en el momento exacto en el que se están desarrollando. Aunque esta es la definición por excelencia, queda claro que los usos del presente continuo son múltiples. Vamos a ver cuáles son.

¿Cuáles son los usos del presente continuo?

El primer paso para aplicar correctamente el presente continuo, es saber exactamente en qué momentos debemos utilizarlo, para ello es importante conocer sus usos, los cuales puedes visualizar a continuación:

  • Indicar acciones que se están desarrollando: Puede que esta sea de una de las razones por las que conoces el presente continuo del inglés. Esta es de hecho la definición por excelencia de este tiempo verbal, lo cierto que este es apenas uno de sus usos. El presente continuo se puede emplear para expresar acciones que se están desarrollando en el momento en el que se están describiendo. Es muy fácil pero igualmente aquí tienes un ejemplo: Mike is washing his car / Mike está lavando su coche.
  • Señalar eventos futuros: Otro de los usos comunes del presente continuo, está relacionado con su capacidad para expresar con claridad y certeza acciones o eventos que tendrán lugar en algún momento del futuro. Puede que este ejemplo te ayude a visualizarlo con mayor facilidad: My wife and I are traveling next weekend / Mi esposa y yo viajamos de viaje el próximo fin de semana.
  • El presente continuo también se utiliza para contextualizar: Cuando se emplea el presente continuo para dar contexto, comúnmente las oraciones son complementadas con adverbios de tiempo. A fin de cuentas este uso ayuda a dar contexto a lo que se desea expresar. Mira el siguiente ejemplo para entenderlo mejor: My neighbors are arguing a lot lately / Mis vecinos están discutiendo mucho últimamente.
  • Señalar acciones que ocurren frecuentemente: En este caso el presente continuo se utiliza para señalar acciones que tienen la característica de ser repetitivas, o que se desarrollan con cierta frecuencia. Es mucho más común usar el presente simple para eso, pero a veces se usa el presente continuo. Si lo escuchas, no entres en pánico, es normal. Es común que se empleen adverbios de frecuencia para afianzar el sentido de la oración. Con el siguiente ejemplo es posible que quede más claro lo que se intenta decir: Ana is always running late for her English class / Ana siempre llega tarde a su clase de inglés.

Estructura del presente continuo

Tal como sucede en otros casos, la estructura del presente continuo consta de tres variantes, a saber: la estructura en modo afirmativo, en modo negativo y en modo interrogativo. A continuación verás cómo se compone cada una de ellas:

Estructura afirmativa del presente continuo

La estructura afirmativa del presente continuo del inglés es muy sencilla, simplemente consta de: sujeto + verbo ‘to be’ conjugado en el presente + verbo en gerundio/presente participio (verbo con terminación ing) + complemento. Por ejemplo: I am making lunch / Estoy haciendo el almuerzo.

Estructura negativa del presente continuo

En este caso la estructura es bastante similar a la estructura afirmativa, la única diferencia es un indicador de negación: Sujeto + verbo ‘to be’ conjugado en el presente + not + verbo en gerundio (verbo con terminación ing) + complemento

Recuerda que el verbo ‘to be’ no necesita el verbo auxiliar ‘to do’ para crear la negación. Una de los pocos verbos que no lo necesita.

Por ejemplo: I am not cooking right now / No estoy cocinando en este momento.

Estructura interrogativa del presente continuo

De nuevo surge la estructura más básica del presente continuo, esta vez con una pequeña diferencia en su composición: Verbo ‘to be’ conjugado en el presente + sujeto + verbo en gerundio (verbo con terminación ing) + complemento. Por ejemplo: Are you studying on Saturdays? / ¿Estás estudiando los sábados?

Conjugación del presente continuo

La conjugación del presente continuo en del inglés es bastante sencilla, tal como se maneja la estructura desde un principio, haciendo uso del verbo auxiliar ‘to be’ y el verbo en gerundio/presente participio, es decir con terminación -ing. Para que puedas visualizarlo mejor, en la siguiente tabla se conjuga el verbo ‘to study’ (estudiar).

AfirmativoNegativoInterrogativo
I am studying (Yo estoy estudiando)I am not studying (Yo no estoy estudiando)Am I studying? (¿Estoy estudiando?)
You are studying (Tú estás estudiando)You are not studying (Tú no estás estudiando)Are you studying? (¿Estás estudiando?)
She is studying (Ella está estudiando)She is not studying (Ella no está estudiando)Is she studying? (¿Ella está estudiando?)
He is studying (Él está estudiando)He is not studying (Él no está estudiando)Is he studying? (¿Él está estudiando?)
It is studying (Eso está estudiando)It is not studying (Eso no está estudiando)Is it studying? (¿Eso está estudiando?)
We are studying (Nosotros estamos estudiando)We are not studying (Nosotros no estamos estudiando)Are we studying? (¿Estamos estudiando?)
You are studying (Ustedes están estudiando)You are not studying (Ustedes no están estudiando)Are you studying? (¿Ustedes están estudiando?)
They are studying (Ellos están estudiando)They are not studying (Ellos no están estudiando)Are they studying? (¿Ellos están estudiando?)
La conjugación del presente continuo en inglés

El presente continuo y los verbos de estado (Stative verbs)

Los verbos de estado, conocidos en inglés como stative verbs tienen la particularidad de no poder ser conjugados en el presente continuo. Esto se debe a que básicamente se relacionan con emociones y sensaciones y no con sucesos o acciones. Este tipo de verbos por lo general pueden expresar gustos, percepciones, pensamientos, necesidades y posesión. A continuación verás algunos ejemplos:

GustosPercepciónPensamientoNecesidad/VoliciónPosesión
Enjoy (Disfrutar)Hear (Escuchar)Believe (Creer)Wish (Desear)Have (Tener)
Hope (Esperar)Feel (Sentir)Understand (Entender)Need (Necesitar)Possess (Poseer)
Prefer (Preferir)See (Ver)Think (Pensar)Want (Querer)
Love (Amar)Smell (Holer)Forget (Olvidar)

Like (Gustar)Taste (Saber)Doubt (Dudar)

Hate (Odiar)Smell (Oler)Guess (Adivinar)

Los verbos estativos en inglés

Cuidado con los verbos de percepción, ‘to feel, to smell y to taste se  pueden usar en el continuo a veces si se refieren más a la acción que la percepción.

Ejemplo: He is tasting the wine./Él está probando el vino. (acción)

He tastes like wine./Él sabe a vino. (percepción)

¡Muy fácil! ¿Verdad?

Solo no dejes de practicar, recuerda: la práctica hace al maestro. Para pulir aún más tus habilidades con el inglés puedes darle un vistazo a los cursos que tengo para ti en profekyle.com.


Otros artículos que pueden interesarte

Los 15 tiempos verbals en inglés

El presente simple en inglés

Los 54 verbos irregulares de inglés

Las 8 partes de la oración en inglés

Profe Kyle

Profesor de inglés con más de 6 años de experiencia enseñando a los hispanohablantes de América Latina como tú. Te invito a vivir mi metodología única. 

Leave a Reply
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>