0 Comments

El pasado simple del inglés, es un tiempo verbal cuya relevancia radica en su utilidad para expresar o narrar hechos, sucesos o eventos que tuvieron lugar en un momento determinado del pasado. En esta guía conocerás a fondo todo lo que debes saber acerca del pasado simple del inglés, sus usos, conjugaciones y estructura ¡Continúa leyendo para saber más!

Un breve repaso sobre lo que es el pasado simple del inglés

El pasado simple es uno de los 15 tiempos verbales de este grandioso idioma; es empleado básicamente para señalar hechos o eventos que se llevaron a cabo o se desarrollaron en un momento específico del pasado. Su uso también está referido para señalar en una oración ideas o estados que ya han finalizado, indistintamente del momento en que esto haya sucedido, ya que lo realmente es importante es que no tiene influencia en el presente.

¿Cómo se utiliza el pasado simple?

Sí, ya se mencionó que se utiliza para señalar eventos que sucedieron en el pasado pero esto puede variar de acuerdo al contexto. A continuación verás cuáles son los usos que se le atribuyen al pasado simple del inglés:

  • Para indicar una acción ya finalizada en el pasado: Es el uso más común del pasado simple, básicamente indicar un suceso, acción o evento que tuvo lugar en algún momento del pasado y que ya fue finalizado. Por ejemplo: I didn’t go to college last Friday / No fui a la universidad el viernes pasado.
  • Se utiliza para señalar varias acciones en el pasado: También es utilizado para señalar la ocurrencia de acciones o sucesos varios que hayan sucedido en tiempo pasado. Por ejemplo: I found out what happened and immediately told my parents about it. / Me enteré de lo que sucedió y en seguida le avisé a mis padres.
  • Sirve para indicar acciones frecuentes en tiempo pasado: De esta misma manera se emplea para señalar acciones de carácter repetitivo que tuvieron lugar en algún momento del pasado. Por ejemplo: When dad’s car broke down, I walked to school every day / Cuando el carro de papá se dañó, yo caminaba hasta la escuela todos los días.
  • Indicador de generalidades pasadas: Para narrar hechos históricos, o generalidades que tuvieron lugar en alguna época pasada. También se usa la segunda condicional para esto en inglés. Por ejemplo: The indigenous people hunted this area before colonization / Los indígenas cazaban en esta zona antes de la colonización.

¿Cuál es la estructura del pasado simple del inglés?

Antes de avanzar con la estructura del pasado simple del inglés, debes saber que existen dos tipos de verbos, a saber, los regulares y los irregulares. De acuerdo con esto, hay una serie de reglas que debes seguir para la formación de los verbos y su uso en el pasado simple.

Formación de verbos regulares

  1. Cuando el verbo infinitivo termina en “e” se añade una “d”, como sucede en el caso del verbo “arrive” (llegar) cuya forma en pasado simple es “arrived”.
  2. Cualquier otro verbo con cualquier otra terminación, se finaliza con “ed”, tal como sucede con el verbo “start” (empezar) en pasado simple resultando como “started”.
  3. En el caso de que el verbo culmine en “y” luego de una vocal se incorpora la terminación “ed” para constituir su forma en pasado simple. Como por ejemplo con el verbo “play” (jugar) cuya forma en pasado simple es “played”.
  4. Cuando el verbo termina en “y” pero a esta le antecede una consonante, entonces se sustituye dicha “ye” por “i” y la terminación “ed”. Tal como puedes verlo con el verbo “study” (estudiar) siendo en pasado simple “studied”.
  5. Finalmente, hay algunos casos en los que la última consonante del verbo debe repetirse, tal como sucede con el verbo “plan” (planear) cuya forma en pasado simple es “planned”.

Los verbos regulares en las oraciones

La estructura de las oraciones en el pasado simple del inglés es bastante sencilla: sujeto+verbo conjugado en el pasado simple+objeto.

Forma afirmativa: You played with your team in last week’s game / Jugaste con tu equipo en el partido de la semana pasada.

Debes tener en cuenta que en la forma negativa e interrogativa de las oraciones en pasado simple, es necesario incorporar el auxiliar do/does, y en ambos casos solo el auxiliar debe ser conjugado en pasado quedando el verbo principal en su forma infinitiva ¿No ha quedado del todo claro? No te preocupes, a continuación verás dos ejemplos:

Forma negativa: You didn’t play with your team in last week’s game / No jugaste con tu equipo en el partido de la semana pasada.

sujeto+verbo auxiliar ‘did’+verbo principal en su forma infinitiva desnuda (sin ‘to’)+objeto

Forma interrogativa: Did you play with your team in last week’s game? / ¿Jugaste con tu equipo en el partido de la semana pasada?

verbo auxiliar ‘did’+sujeto+verbo principal en su forma infinitiva desnuda (sin ‘to’)+objeto+?

¿Lo viste? En la forma negativa e interrogativa el verbo auxiliar es el que cambia, mientras que el verbo principal mantiene su forma infinitiva.

AfirmativoNegativoInterrogativo
I studied (Yo estudié)I didn’t study (No estudié)Did I study? (¿Yo estudié?)
You studied (Tú estudiaste)You didn’t study (Tú no estudiaste)Did you study? (¿Tú estudiaste?)
She studied (Ella estudió)She didn’t study (Ella no estudió)Did she study? (¿Ella estudió?)
He studied (Él estudió)He didn’t study (Él no estudió)Did he study? (¿Él estudió?)
It studied (Eso estudió)It didn’t study (Eso no estudió)Did it study? (¿Eso estudió?)
We studied (Nosotros estudiamos)We didn’t study (Nosotros no estudiamos)Did we study? (¿Nosotros estudiamos?)
You studied (Ustedes estudiaron)You didn’t study (Ustedes no estudiaron)Did you study? (¿Ustedes estudiaron?)
They studied (Ellos estudiaron)They didn’t study (Ellos no estudiaron)Did they study? (¿Ellos estudiaron?)
La estructura de las oraciones en inglés con el pasado simple

Formación de verbos irregulares

Tengo noticias para ti: no hay una estructura predeterminada ni una fórmula secreta que te permita conocer la forma en pasado simple de los verbos irregulares, por eso llevan ese nombre. En su caso no hay que añadirle terminaciones como “d” o “ed”, esto se debe a que el verbo cambia de raíz toda su estructura cuando se encuentra en pasado. La mejor manera de aprenderse estos verbos es con práctica y lectura, hay alrededor de 200 verbos irregulares, a continuación puedes ver algunos de ellos:

Verbo infinitivoVerbo en pasado simple
Eat (Comer)Ate
Forget (Olvidar)Forgot
Drink (Tomar)Drank
Go (Ir)Went
Know (Saber)Knew
Run (Correr)Ran
Sell (Vender)Sold
Speak (Hablar)Spoke
Sing (Cantar)Sang
Write (Escribir)Wrote
Ejemplos de verbos irregulares en inglés

Si quieres ver los 52 verbos irregulares más comunes en inglés y cómo se conjugan, puedes verlos aquí.

¿Cómo saber cuándo estamos frente al pasado simple?

Hay algunas expresiones que nos hacen más fácil la tarea de detectar el pasado simple. Estas palabras nos permiten identificarlo fácilmente, de esta misma manera, ya lo sabes: cuando en una oración se haga referencia a un evento ocurrido en algún momento específico del pasado o en una fecha determinada ya transcurrida, estás frente al pasado simple. Mira estas palabras que te ayudarán a identificarlo:

  • Yesterday / Ayer. (Yesterday I bought a car.)
  • Last week / La semana pasada. (Last week we went to the beach.)
  • Last year / El año pasado. (Last year we moved to Miami.)
  • Last month / El mes pasado. (Last month I broke up with my boyfriend.)
  • Last night / Anoche. (Last night I stayed up until 2am.)
  • Ago / Hace-Atrás. (He tried tacos for the first time 2 years ago.)

¡Aquí no termina todo!

Este es apenas el comienzo. Te espera un camino de práctica y perseverancia ¡todo sea por alcanzar la fluidez! Si necesitas un poco más de impulso, puedes darle un vistazo a los cursos que te ofrezco en profekyle.com.


Otras entradas que pueden interesarte

El presente simple en inglés

El presente continuo en inglés

Los 54 verbos irregulares de inglés

Las 8 partes de la oración en inglés

Profe Kyle

Profesor de inglés con más de 6 años de experiencia enseñando a los hispanohablantes de América Latina como tú. Te invito a vivir mi metodología única. 

Leave a Reply
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>