0 Comments

También conocido como pasado progresivo, el pasado continuo es uno de los tiempos verbales que le dan sentido y contexto al inglés. Tal como se ha venido haciendo con los demás tiempos verbales, aquí tienes una guía que te ayudará a comprender con total facilidad el pasado continuo del inglés, su uso, su estructura y mucho más ¡presta mucha atención!

¿Cómo se define el pasado continuo?

El pasado continuo del inglés es un tiempo verbal que indica acciones o sucesos que tuvieron lugar en el pasado y cuyo tiempo de desarrollo tiene relevancia en el presente. O simplemente sucesos cuyo desarrollo se llevó a cabo en tiempo pasado, pero de los cuales es importante el tiempo que hayan durado en ejecución.

¿Cómo se utiliza el pasado continuo del inglés?

Existen tres situaciones en las que el pasado continuo puede utilizarse, en cualquiera de los tres, se presta especial atención a la duración de la acción o suceso que se estaba desarrollando, veamos los usos de este tiempo verbal:

  • Para aportar énfasis a una acción o suceso: También para dar contexto, se utiliza el pasado continuo para generar atención sobre alguna acción o suceso y su duración. Es válido utilizar fechas para un mayor énfasis. Por ejemplo: He was fighting in the war in 1939. / Peleaba en la guerra de 1939. Se utiliza mucho en este contexto para pintar una imagen de alguna escena en el pasado.
  • Indicar acciones que fueron interrumpidas: El pasado continuo también se utiliza para indicar el desarrollo de acciones o sucesos que se desarrollaron en algún momento del pasado cuando otra acción o suceso produjo una interrupción. Por ejemplo: I was walking home when it started to rain. / Estaba caminando a casa cuando empezó a llover.
  • Para señalar dos acciones simultáneas: Igualmente, el pasado continuo se emplea para señalar que dos acciones o sucesos se llevaron a cabo de manera simultánea en algún momento del pasado. Por ejemplo: At the party while we were all dancing, Michael and Kiara were eating snacks / En la fiesta mientras todos estábamos bailando, Michael y Kiara estaban comiéndose los pasabocas.

La estructura del pasado continuo

Como en los demás casos, el pasado continuo cuenta con tres estructuras distintas, a saber: la forma afirmativa, negativa e interrogativa. A continuación verás cada una de ellas:

Estructura afirmativa del pasado continuo

La forma afirmativa del pasado continuo se constituye de la siguiente manera: sujeto + verbo auxiliar (verbo ‘to be’ conjugado en su forma pasada) + verbo principal con terminación -ing (gerundio) + complemento. Mira este ejemplo:

Mike was talking to his girlfriend. / Mike estaba hablando con su novia.

Estructura negativa del pasado continuo del inglés

Por su parte, la estructura negativa presenta una pequeña variación (la ‘not’) que la distingue de la forma afirmativa del pasado continuo, ve la estructura para que la reconozcas: sujeto + verbo auxiliar (verbo ‘to be’ conjugado en su forma pasada) + not + verbo principal con terminación -ing (gerundio) + complemento. Ve cómo se utiliza con el siguiente ejemplo:

Alice was not thinking about what she was saying. / Alice no estaba pensando en lo que decía.

Estructura interrogativa del pasado continuo

Finalmente, cuando se trata de la estructura interrogativa, la estructura es prácticamente igual a la de la forma afirmativa, con la diferencia de que el verbo auxiliar se ubica al principio de la oración: verbo auxiliar (verbo ‘to be’ conjugado en su forma pasada) + sujeto + verbo principal con terminación -ing (gerundio) + complemento. Mira este ejemplo:

Were you running this morning? / ¿Corrías esta mañana?

Conjugación del pasado continuo del inglés

El proceso de conjugación del pasado continuo es muy fácil, a continuación verás un ejemplo:

Verbo to work (Trabajar)

Sujeto
Forma afirmativaForma negativa
Iwas workingwas not working
She/He/Itwas workingwas not working
You/We/Theywere workingwere not working
La conjugación del pasado continuo en inglés

¿Cuándo usar el pasado simple o el pasado continuo?

Es necesario que sepas cómo distinguir el pasado continuo del pasado simple, hay algunas maneras que te permitirán diferenciarlo. Por ejemplo, el pasado simple se utiliza para describir situaciones o acciones que tuvieron lugar en el pasado y que ya han terminado. Por su parte, el pasado continuo se emplea para indicar acciones o sucesos que se desarrollaban en el pasado cuando fueron interrumpidas por otras acciones o sucesos (o para describir una escena en el pasado).

También, debe decirse que el pasado simple se emplea indicar acciones que sucedieron una tras otra, mientras que el pasado continuo se utiliza para indicar acciones del pasado que se desarrollaron de manera simultánea.

Algo que también debes tener muy en cuenta es el uso de los stative verbs. Hablé de ellos en el artículo del presente continuo que puedes leer aquí. Si ya lo has leído, entonces sabrás que por lo general no puedes utilizar los stative verbs con el pasado continuo. Eso sí, hay algunas excepciones con las que sí puedes utilizarlos, dales un vistazo a continuación:

  • Para el verbo ‘to feel’ (sentir): Ana was feeling sad until her boyfriend came to see her / Ana se estaba sintiendo triste hasta que su novio vino a verla.
  • Se usa con acciones temporales: Los stative verbs en el continuo también se utilizan cuando se expresan acciones de carácter temporal: Por ejemplo: My enemy was being kind to me to confuse me.  / Mi enemigo estaba emocionado por la fiesta.
  • Cuando hay verbos reflexivos (de pensamiento): Cuando hay oraciones que se compongan de verbos de pensamiento, es válido el uso de los stative verbs, tal como en el siguiente tipo de oraciones: Iker was remembering the day he met his girlfriend / Iker estaba recordando el día que conoció a su novia.
  • Indicar acciones voluntarias: Los verbos sensoriales (see, hear, smell, feel, taste) normalmente no se usa si su acción se hace involuntariamente, por ejemplo, estás caminando y de pronto tus oídos escuchan una moto acercándose rápidamente (Suddenly, I heard a motorcycle approaching). Pero si se hace voluntariamente, se puede usar tanto en el continuo, como el simple. We were seeing the the beauty of the sea for the first time. / Estábamos viendo la belleza del mar por primera vez.

¿Viste cuán fácil es?

El pasado continuo es tan solo uno de los varios tiempos verbales del inglés, sin embargo, su aprendizaje es igualmente importante, para lograrlo necesitas mucha práctica. ¿Quieres saber más? En profekyle.com encontrarás guías muy interesantes sobre todo lo que involucra este genial idioma y también encontrarás cursos que se ajustan a lo que necesitas. 


Otros artículos que pueden interesarte

Los 15 tiempos verbales en inglés

El presente simple en inglés

Los 54 verbos irregulares de inglés

Las 8 partes de la oración en inglés

Profe Kyle

Profesor de inglés con más de 6 años de experiencia enseñando a los hispanohablantes de América Latina como tú. Te invito a vivir mi metodología única. 

Leave a Reply
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>