0 Comments

En cualquier idioma, los verbos son parte fundamental de la gramática, por supuesto en el inglés no podía haber una excepción. Los verbos nos permiten distinguir lo que se hace o lo que se es en una frase, oración, etcétera. Ayudarte a conocer cuáles son los tipos de verbos del inglés es mi misión en esta oportunidad, pero antes de llegar allí veamos primero qué es un verbo.

¿Qué es un verbo?

Un verbo es ya de por sí un tipo de palabra, un componente de una oración cuyo propósito es expresar las acciones, condiciones o estados del sujeto dentro de la misma oración. En este sentido, debes saber también que el verbo puede modificarse para darle sentido a la acción ejecutada por el sujeto, a este proceso de modificación se le conoce como conjugación.

Existe varios tipos de verbos en inglés, en este artículo nos centraremos en los 8 tipos más importantes, los verás definidos en el siguiente apartado.

NOTA: Un verbo puede estar en 2 o más de las siguientes categorías. Por ejemplo, have puede ser un verbo transitivo Y un verbo auxiliar.

1. Stative verbs / Verbos de estado

Este tipo de verbos está vinculado al estado o al ser del sujeto ¿Qué quiere decir esto? Bien, los verbos estáticos se emplean para las emociones, creencias y estados existenciales del sujeto, es decir sus cualidades. Estos NO PUEDEN ser utilizados en forma verbal continua, por lo cual no se emplean para describir acciones. Mira los siguientes ejemplos:

  • I like rainy days./Me gustan los días lluviosos.
  • Ana loves the sea./Ana ama el mar.

2. Action verbs / Verbos de acción

Los verbos de acción, por el contrario de los verbos estáticos expresan la acción que ejecuta el sujeto dentro de la oración. Pueden referirse tanto a acciones físicas como a acciones mentales. Puede que esto te confunda pero lo entenderás mejor con estos ejemplos:

  • Kelly ignored me for the whole party./Kelly me ignoró durante toda la fiesta. (Esta es una acción mental).
  • My husband and I run every morning./Mi esposo y yo corremos todas las mañanas. (Esta es una acción física).

Si quieres aprender sobre los 54 verbos irregulares más comunes en inglés, visita esta página.

3. Transitive verbs / Verbos transitivos

Los verbos transitivos son un tipo de verbo que requiere la presencia de un objeto directo que complemente la acción expresada por el mismo. Este objeto directo también es conocido como complemento directo, y esta cualidad de dependencia es propia de los verbos transitivos. Con los siguientes ejemplos podrás ver cómo funcionan:

  • Michael showed me his new apartment./Michael me mostró su nuevo apartamento. (me=objeto directo)
  • Yesterday I bought Chinese food for dinner./Ayer compré comida china para la cena. (Chinese food-objeto directo)

4. Intransitive verbs / Verbos intransitivos

Al contrario de los verbos transitivos, en el caso de los verbos intransitivos no se observa la presencia de un complemento directo al verbo, esto se debe a que, básicamente, la acción no puede ejecutarse sobre algo o alguien, es decir, la acción no afecta a algo o a alguien aparte del sujeto, que es quien ejecuta la acción. Mira los ejemplos:

  • Vanessa woke up after sleeping 12 hours straight./Vanessa se despertó luego de dormir 12 horas seguidas.
  • The thief fled the place./El ladrón huyó del lugar.

5. Linking verbs / Verbos de enlace

Los verbos de enlace tienen una función especial dentro de la oración, se encargan como su nombre lo indica de enlazar el sujeto con el complemento de la oración. Particularmente estos verbos no expresan una acción, únicamente conectan al sujeto con la información adicional suministrada sobre este en el predicado, tal como se muestra en estos ejemplos:

  • Alice felt bad and left school early./Alice se sintió mal y se fue temprano de la escuela.
  • Peter got very upset by his girlfriend’s attitude./Peter se enojó mucho por la actitud de su novia.

Si te preguntas la diferencia entre los verbos de enlace y los verbos estáticos, es una buena pregunta. Los verbos estáticos solo muestran el estado del sujeto. El estado es algo temporal. Los verbos de enlace muestra una cualidad más permanente o el papel que algo juega en el mundo (nurse, businessman).

6. Modal verbs / Verbos modales

En el inglés los verbos modales son los encargados de aportar un mejor significado. Gracias a su función, este tipo de verbo permite expresar lo que se conoce como modalidad (la posibilidad de que algo suceda) y se pueden usar para dar consejos/ordenes suaves.

  • All students should be on time to class./Todos los estudiantes deben llegar a tiempo a la clase. (orden suave)
  • Mike could eat healthier if he stopped shopping for burgers./Mike podría comer más sano si dejara de comprar hamburguesas. (posibilidad)

7. Helping verbs / Verbos auxiliares

Los verbos auxiliares tiene por función aportar más información gramatical (qué tiempo es la oración: futuro, continuo y perfecto) y para complementar al verbo al que están auxiliando (preguntas, negativo), este último el encargado de aportar valor semántico a toda la oración. Los siguientes son algunos ejemplos donde se emplean verbos auxiliares:

  • Will you go to Spain this year?/¿Irás a España este año? (indica el futuro)
  • Did you come to the college yesterday?/¿Viniste a la universidad ayer? (indica una pregunta)

8. Phrasal verbs / Verbos frasales

Los verbos frasales tienen un significado diferente al propio del verbo original, esto se debe a que básicamente están compuestos por dos partículas, a saber, verbo y adjetivo o verbo y preposición, mismos cuya función está orientada a expresar estados específicos o acciones. Mira los siguientes ejemplos donde se usan algunos verbos compuestos:

  • I broke up with my boyfriend last Saturday./Rompí con mi novio el sábado pasado.
  • M83’s music album is called “Hurry up, we’re dreaming”./El álbum musical de M83 se llama “Apresúrate, estamos soñando”.

Quieres mi guía más completa de los phrasal verbs, déle clic en este enlace.

Más fácil de entender, imposible

Ahora que ya conoces los tipos de verbos en inglés estás un paso más cerca de comprender este maravilloso idioma. A propósito de eso ¿te da curiosidad saber más? Puedes visitar profekyle.com y emprender tu viaje a la fluidez con los cursos que he preparado para ti, mi metodología de enseñanza natural te ayudará a comunicarte con mayor facilidad con los nativos y además en tiempo récord. ¡Esta es tu oportunidad!


Otras publicaciones que pueden interesarte

Los 15 tiempos verbales de inglés

Las 8 partes de la oración en inglés

Todo lo que necesitas para dominar los phrasal verbs de inglés

Profe Kyle

Profesor de inglés con más de 6 años de experiencia enseñando a los hispanohablantes de América Latina como tú. Te invito a vivir mi metodología única. 

Leave a Reply
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>