0 Comments

Tanto en inglés como en español, manejar a la perfección el futuro simple, es una de las formas más efectivas de tener dominio total del idioma. Si bien no es demasiado complejo, sí que tiene algunos aspectos que debes manejar cuidadosamente. Por suerte, has llegado al lugar correcto, en esta oportunidad podrás conocer a detalle el futuro simple en inglés. Suena bien ¿verdad? ¡Continúa leyendo!

Futuro simple en inglés ¿Qué es?

El futuro simple es un tiempo verbal que nos permite expresar o aludir a un tiempo futuro, para indicar acciones que tendrán lugar en algún momento venidero, en algunas ocasiones sin especificar exactamente cuándo. Un punto a favor del futuro simple en inglés es que es mucho más sencillo que en español ¿No me crees?

En inglés para formar el futuro simple requieres de un verbo auxiliar: “Will”. Sin embargo, en español no existe tal cosa, en su lugar es necesario conjugar los verbos. En este sentido, en el español la terminación del verbo dependerá del sujeto de la oración, algo que en inglés se ve simplificado con el uso del auxiliar. Para que sea más fácil para ti, mira la siguiente tabla donde verás la comparación entre la conjugación del verbo “comer” en futuro simple tanto en inglés como en español:

Comer (Futuro simple)

EspañolInglés
Yo / IYo comeréI will eat
Tú / YouTú comerásYou will eat
Ella/Él – She/HeElla/Él comeráShe/He will eat
Ustedes / YouUstedes comeránYou will eat
Nosotros / WeNosotros comeremosWe will eat
Ellos / TheEllos comeránThey will eat
La conjugación del futuro simple en inglés

¿Lo viste? En español, de acuerdo al sujeto varía la terminación del verbo, además, se incorpora un acento a la última sílaba. Pero en inglés, bastó con añadir el auxiliar will para indicar el futuro simple. Leíste eso bien. Solo UNA conjugación.

**Nota: No puedes comerte el pronombre de sujeto antes del verbo conjugado en inglés como puedes en español.

¿Cómo se utiliza el futuro simple en inglés?

El futuro simple tiene múltiples usos, todos implican en cierto modo algo que sucederá en algún momento del futuro aun cuando este momento no se haya especificado. De hecho, los usos del futuro simple en inglés son parecidos a sus usos en español (quizás hay algunas diferencias).

A continuación verás todos los usos que pueden dársele al futuro simple en inglés:

  • Para indicar decisiones que han surgido de manera espontánea: Cuando tomas una decisión espontánea sobre algo que estás por hacer, se emplea el futuro simple, tal como se aprecia en este ejemplo: I will go to the cinema tomorrow. / Voy a ir al cine mañana.
  • Para señalar eventos, acciones o sucesos que tienen la probabilidad de suceder en el futuro: Igualmente, el futuro simple en inglés se utiliza para señalar la probabilidad de ocurrencia de algún evento o suceso en algún momento del futuro: It will surely be sunny on Saturday. / Va a estar soleado el sábado.
  • Para dar órdenes: Cuando quieres indicarle a alguien que debe hacer algo, también es válido el uso del futuro simple. Mira este ejemplo: You will do exactly what your boss asks you to do / Harás exactamente lo que te pida tu jefe.
  • Para hacer propuestas: Si quieres proponerle algo a alguien o invitarle a algún lugar o a realizar a alguna actividad es válido el uso del futuro simple: Will you come to prom with me? / ¿Vas a ir al baile de graduación conmigo?
  • Para indicar la disposición sobre hacer algo: De esta misma manera, puedes utilizar el futuro simple para expresar tus intenciones de hacer algo, como se muestra en este ejemplo: I’ll pick you up at work later. / Voy a pasar por ti al trabajo más tarde.

La estructura del futuro simple en inglés

De la misma manera en como ocurre con otros tiempos verbales, el futuro simple en inglés se puede presentar en diversas formas, a saber: afirmativa, negativa e interrogativa. De acuerdo con esto, la estructura de las oraciones puede variar, mira la siguiente tabla para verlo con mayor facilidad:

Estructura del futuro simple en inglés
FormaEstructuraEjemplo en inglésTraducción
AfirmativaSujeto + will + verbo en infinitivo desnudo + complementoMichael will come home this weekendMichael vendrá a casa este fin de semana
NegativaSujeto + will + not + verbo en infinitivo desnudo + complementoMichael will not come home this weekendMichael no vendrá a casa este fin de semana
InterrogativaWill + sujeto + verbo en infinitivo desnudo + complementoWill Michael come home this weekend?¿Vendrá Michael a casa este fin de semana?
La estructura del futuro simple en inglés

Porque el futuro simple en inglés utiliza un verbo auxiliar, no es necesario usar el verbo auxiliar ‘do’ para crear una pregunta o crear la negación.

¿Cómo saber cuándo se utiliza Will o Going to?

Es normal que puedas confundirte un poco al momento de determinar si debes utilizar “Will” o “Going to”. A diferencia de “Will”, “Going to” se utiliza para aludir a planes cuya ejecución es completamente segura o para indicar predicciones sobre las cuales se tiene total certeza.

I will go to bed at 11pm. VERSUS I am going to bed at 11pm.

Con will, hay certeza, pero con “going to” hay mucha más certeza.

Aparte de eso, la diferencia entre “will” y “going to” es más o menos igual a la diferencia entre el futuro simple de español y “ir a” en tu idioma.

¡Así que no más confusiones!

Las contracciones en el futuro simple

A diferencia del español, en el inglés es muy común el uso de las contracciones. Las denominadas “contracciones” no son más que palabras o frases que se acortan, mayoritariamente para simplificar el lenguaje. Estas palabras se acortan omitiendo letras y también incorporando un apóstrofe (‘).

En el caso del futuro simple, se hace uso del auxiliar “Will” su contracción consiste en remover las primeras dos letras de la palabra y sustituirlas por el apóstrofe. Esta contracción se une con el pronombre de la oración, que a su vez sustituye al sustantivo. Mira la siguiente tabla de contracciones:

Contracciones
PronombrePronombre + AuxiliarContracción
II willI’ll
YouYou willYou’ll
SheShe willShe’ll
HeHe willHe’ll
ItIt willIt’ll
TheyThey willThey’ll
WeWe willWe’ll
Las contracciones de “will” en inglés

En el caso de las oraciones negativas, el principio es básicamente el mismo, solo que en este caso nos encontramos con la partícula “Not”. La contracción se realizará entre el auxiliar y esta partícula (Will not) el resultado sería básicamente “Won’t”. Esta contracción sustituye al auxiliar cuando así se desee en las oraciones negativas.

¿Viste que sí es simple?

No hay motivo para que te compliques, si algo se te vuelve complejo solo tienes que practicar. Y si sientes que se escapa de tus manos siempre puedes buscar ayuda. Puedes encontrar gran variedad de cursos en profekyle.com y contar con los recursos que necesitas para que este y todos los temas involucrados con el aprendizaje del inglés se te hagan sumamente sencillos.


Otras publicaciones que pueden interesarte

Los 15 tiempos verbales en inglés

El presente simple en inglés

Los 54 verbos irregulares de inglés

Las 8 partes de la oración en inglés

Profe Kyle

Profesor de inglés con más de 6 años de experiencia enseñando a los hispanohablantes de América Latina como tú. Te invito a vivir mi metodología única. 

Leave a Reply
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>