0 Comments

Los tiempos verbales en inglés, tal como en español, son normas gramaticales que nos permiten reconocer el momento en el que se ha llevado a cabo una acción. Aunque su funcionalidad recae principalmente sobre el verbo, es fundamental para que las frases y oraciones tengan coherencia, en esta guía conocerás los tiempos verbales en inglés y cómo se utilizan.

¿Qué son los tiempos verbales en inglés?

Los tiempos verbales son normas de carácter gramatical que recaen sobre los verbos dentro de una oración. Estas normas permiten identificar en qué momento se llevó a cabo una acción, tal que pueden haber oraciones que reseñen la ejecución de una acción o la ocurrencia de un suceso en pasado, presente o futuro. 

De manera general se pueden encontrar cinco tiempos verbales en inglés: simple, continuo, perfecto, perfecto continuo y condicional.

  • Tiempo verbal simple: Expresa básicamente el momento justo en el que se lleva a cabo una acción (solo en el pasado y futuro) y para describir hechos, rutinas, opiniones, sentimientos y hábitos. Un ejemplo de este tipo de tiempo puede ser: Stephanie loves the beach / Stephanie ama la playa.
  • Tiempo verbal continuo: Dentro de lo que comprende el tiempo verbal continuo, se entiende que este se encarga de expresar que una acción o suceso se desarrolla durante un lapso de tiempo. Un ejemplo puede ser: We were talking about it before you came / Estábamos hablando de eso antes de que vinieras.
  • Tiempo verbal perfecto: Por su parte, el tiempo verbal perfecto señala acciones o estados que han sido completados dentro de un intervalo específico de tiempo. El siguiente, es un ejemplo de este tipo de tiempo verbal: We have been coming to this park for the last 10 years / Hemos venido a este parque durante los últimos 10 años.
  • Tiempo verbal perfecto continuo: Se emplea para expresar acciones que están en proceso de desarrollo en el pasado, present o futuro durante un intervalo específico de tiempo. Puede parecer algo complejo o muy parecido al tiempo verbal perfecto, pero seguramente con este ejemplo lo entenderás mejor: She had been reading a magazine since before lunch / Ella había estado leyendo una revista desde antes del almuerzo.
  • Tiempo verbal condicional: Finalmente, se emplean para crear oraciones con condicionales. Es decir, expresan situaciones hipotéticas o improbables. Por ejemplo: Ana would have arrived early if she hadn’t fallen asleep / Ana habría llegado temprano de no haberse quedado dormida. Es importante destacar, que el tiempo verbal condicional puede ser simple, perfecto y perfecto continuo. Siendo el condicional simple aplicable al presente, y el perfecto y perfecto continuo para el pasado, ninguno aplicable al futuro.

Los 15 tiempos verbales en inglés

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se entiende que existen 16 tiempos verbales en inglés y puedes verlos en la siguiente tabla:

PasadoPresenteFuturo
Pasado simplePresente simpleFuturo simple / Futuro simple (going to)
Pasado continuoPresente continuoFuturo continuo
Pasado perfectoPresente perfectoFuturo perfecto
Pasado perfecto continuoPresente perfecto continuoFuturo perfecto continuo
Condicional perfecto / Condicional perfecto continuoCondicional simpleNo aplicable.
Los 15 tiempos verbales en inglés

Pasado

Pasado simple

Cuando se trata del tiempo pasado simple, se emplea para especificar una acción que ocurrió en tiempo pasado y que culminó de manera definitiva; este compone del verbo base más el sufijo “ed”. Cuando se trata de un verbo irregular, se emplea la forma irregular del verbo para el caso específico. 

Ejemplo: The prisoner escaped from jail during the riot / El prisionero escapó de la cárcel durante el motín.

Pasado continuo

El tiempo pasado continuo se emplea para expresar una acción que no ha sido terminada o que está en desarrollo en tiempo pasado. También puede indicar una acción que fue interrumpida por otra acción o suceso. Se compone del auxiliar del verbo ser, siendo este was o were, en conjunto con el presente participio del verbo principal de la oración.

Ejemplo: I was listening to music on my phone when you called me / Estaba escuchando música en mi teléfono cuando me llamaste.

Pasado perfecto

Se trata de un tiempo verbal que indica que un suceso ocurrió antes que otro en el pasado; se compone del pasado participio del verbo principal de la oración y verbo haber en tiempo pasado, entiéndase “had”.

Ejemplo: The class had already finished when I arrived / La clase ya había terminado cuando yo llegué.

Pasado perfecto continuo

Señala una acción que comenzó antes que otra en el pasado, hace un especial enfoque al desarrollo de la acción y no a su culminación. Su composición se basa en el participio presente del verbo principal (verb+ing) de la oración y el pasado perfecto del verbo ser, a saber “been”.

Ejemplo: I had been studying at the university for two years before getting a job. / Yo había estado estudiante en la universidad por 2 años antes de conseguir un trabajo.

Condicional perfecto

En el caso del condicional perfecto, este señala una acción que pudo haber ocurrido pero que por algún motivo no ocurrió. Se compone del auxiliar would, el verbo haber, entiéndase have, más el verbo principal de la oración en participio pasado.

Ejemplo: I would have gone to your house if you had asked me / Yo habría ido a tu casa si me lo hubieras pedido.

Condicional perfecto continuo

*No muy común*

El condicional perfecto continuo cumple la misma premisa del condicional perfecto: la expresión de una situación que pudo haber ocurrido en el pasado pero que por algún motivo no sucedió. La diferencia recae sobre la duración de la acción, además de los componentes que conforman al condicional perfecto, en este caso se añade el pasado perfecto del verbo ser “been”.

Ejemplo: I would have been working forever. / Habría estado trabajando entre sus brazos para siempre.

Presente

Presente simple

El presente simple consta de varios rasgos característicos, la adición del sufijo “s” en la tercera persona del singular a modo indicativo y el verbo en estado infinitivo. Es empleado para señalar acciones que se realizan de manera habitual, estados, acciones, entre otros, que no tienen variación.

Ejemplo: The train arrives at 7 a.m. every day. / El tren llega a las 7 a.m. todos los días.

Presente continuo

El presente continuo se emplea para señalar sucesos o acciones que se están desarrollando en el momento en el que se está hablando, para indicar acerca de un suceso o evento que está por suceder. Se compone del verbo principal de la oración acompañado del sufijo “ing” y del verbo auxiliar be conjugado en tiempo presente.

Ejemplo: I am preparing lunch. / Estoy preparando el almuerzo.

Presente perfecto

Este tiempo verbal es empleado para señalar alguna acción cuyo origen se remonta en el pasado y que aún está en desarrollo o para indicar una acción o suceso que ha sucedido en tiempo pasado pero del que aún se pueden percibir sus efectos.

Ejemplo: I have studied English for 3 years. / Tengo 2 años estudiando inglés.

Presente perfecto continuo

El presente perfecto continuo es empleado para expresar acciones cuyo inicio se aprecia en el pasado pero que siguen en desarrollo o para indicar acciones que han terminado recientemente y de las cuales sus efectos siguen siendo perceptibles. Se distingue del presente perfecto en el hecho de que se centra primordialmente en el desarrollo de la acción, se compone del verbo principal de la oración en participio y el verbo en presente perfecto.

Ejemplo: Alexandra has been studying all day / Alexandra ha estado estudiando todo el día

Condicional simple

El condicional simple indica acciones que podrían suceder en tiempo presente de no ser porque algo lo impide o es hipotético. La composición de una oración con este tiempo verbal se basa en el auxiliar would y el verbo en infinitivo.

Ejemplo: I would have a beer if I wasn’t sick. / Me tomaría una cerveza si no estuviera enferma.

Futuro

Futuro simple 

Se emplea para indicar la previsión de un suceso o evento que está próximo a suceder o para indicar una decisión espontánea, las oraciones en futuro simple constan del verbo y las expresiones will o shall (versión formal) según sea el caso.

Ejemplo: Tomorrow I will go to your house. / Mañana iré a tu casa.

Futuro simple (going to)

En este caso, esta forma del futuro simple se utiliza para indicar decisiones o eventos futuros que tengan un nexo con el presente. La estructura de estas oraciones implica el auxiliar be acompañado de going to y el verbo principal de la oración en infinitivo.

Ejemplo: I am going to work this weekend / Voy a trabajar este fin de semana.

Futuro continuo

El futuro continuo es un tiempo verbal que se utiliza para indicar una acción del tiempo futuro que está desarrollándose entonces. Su estructura se basa en el futuro simple del verbo be acompañado del participio presente (verb+ing).

Ejemplo: I will be preparing everything for the party tomorrow / Estaré preparando todo para la fiesta el día de mañana.

Futuro perfecto

En este caso, este tiempo verbal se emplea para señalar acciones que serán concretadas en algún momento del futuro. La estructura en este caso consta del auxiliar “will”, acompañado de have y el verbo en participio pasado. Se usa más para hablar de cosas muy en el futuro.

Ejemplo: We will have finished building our house at the end of December / Habremos terminado de construir nuestra casa a finales de diciembre.

Futuro perfecto continuo

*No muy común*

Señalan acciones cuyo desarrollo y finalización tienen lugar en algún momento en el futuro. Su estructura incluye el auxiliar “will”, have been y el verbo en gerundio (participio presente).

Ejemplo: Carlos and Diana will have been talking until the evening / Carlos y Diana habrán estado hablando hasta la noche.

Los adverbios son tus amigos

¿Sabías que los adverbios pueden ayudarte a identificar los tiempos verbales? Puede pasar que te resulte un poco difícil reconocer cuál es el tiempo verbal que estás leyendo o que incluso en una oración se combinen varios tiempos verbales, lo que hace todo un poco complejo. En algunos casos los adverbios pueden ayudarte.

Esto es porque pueden ser utilizados como indicadores de los diversos tiempos verbales, la siguiente tabla, contiene algunos adverbios que pueden serte de mucha ayuda para identificar algunos tiempos verbales:

Presente simplePresente continuoPresente perfecto simplePasado simpleFuturo
Generally (Generalmente)At this time (En este momento)For (Durante)Yesterday (Ayer)tomorrow (mañana)
Usually (Usualmente)Right now (Ahora mismo)Since (Desde)Last… Week, month, year (La semana pasada, el mes pasado, el año pasado)soon (pronto)
Sometimes (A veces)Now (Ahora)Ever (Alguna vez)The day before (El día antes)someday (algún día)
Never (Nunca)Already (Ya)Ago (Atrás)in two weeks (en dos semana)
los adverbios y su relación con los varios tiempos verbales

Para ejemplos de los tiempos con los adverbios, echa un vistazo a mis artículos específicos de los tiempos verbales diferentes.

Para terminar

Puede que al principio los tiempos verbales en inglés te parezcan un poco complicados, para pulir tus habilidades con ellos, en vez de tratar de memorizarlos, enfoca tu energía en practicarlos, y verás que con el tiempo te convertirás en un experto. Y si el inglés te apasiona y quieres aprenderlo de una manera natural y efectiva, visita profekyle.com y descubre la mejor manera de llegar a la fluidez.


Las Últimas Entradas

Profe Kyle

Profesor de inglés con más de 6 años de experiencia enseñando a los hispanohablantes de América Latina como tú. Te invito a vivir mi metodología única. 

Leave a Reply
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>